Plataforma de Afectados por la Hipoteca Leganés

Sí se puede!

Toñi nos cuenta como consiguió la dación.

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“Me lo querían quitar todo”
Toñi, vecina de Leganés, relata el calvario por el que han tenido que pasar para conseguir la dación en pago.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Leganés ha visto pasar por sus asambleas a demasiados de sus vecinos, desesperados por una situación injusta que da la espalda a los que más necesitan de nuestra solidaridad. Una de esas caras es la de Toñi, vecina de El Carrascal, que ha visto cómo su situación la ponía cada vez más al límite. “Cuando nosotros empezamos con esto, nos daba vergüenza contar la situación en la que estábamos y la PAH te mentaliza a que no tienes por qué tener vergüenza: eres una víctima”, explica.

Cuando Toñi decidió pedir un crédito para comprar un local y mejorar su negocio, el banco expuso lo que ella describe como unas condiciones que no pondrían en riesgo su hogar. “Mis padres eran los avalistas. Cuando mi madre preguntó si se avalaba con los locales propios le dijeron que sí, más con su pensión”, recuerda. Sin embargo, tras varias estafas sufridas por los inquilinos del local, Toñi se ve con las maletas en la calle. “Cuando yo ya veía que tenía problemas para pagar, me puse en contacto con la CAM y me dicen que intente ingresar todo lo que pueda, pero que no pueden hacer nada. Como volvía a insistir, me propusieron una carencia que me acabaron denegando”, explica Toñi.

Fue entonces cuando se puso en contacto con la asamblea de la PAH en Leganés, en busca de otro tipo de asesoramiento. “Vinieron también de Parla al banco porque no nos querían recibir”.

En el momento en el que interviene la Plataforma, nos recibió el director, el interventor, allí nos recibió todo el mundo y a raíz de eso empezaron los trámites para pedir la dación en pago”, comenta tras recordar que el primer consejo que siguió de la PAH para iniciar sus trámites fue el de dejar de pagar como método de presión a la entidad.

Al revisar los papeles, Toñi descubre que entre los avales se encontraba también el 30% de su casa, lo que suponía el embargo de la casa en su totalidad, según el banco. “Me lo querían quitar todo, me dijeron que la única manera de liquidar la deuda era con los locales y la casa”.

De esto ha pasado ya un año que los trámites han convertido en eterno y devastador.

“Hemos estado presentando la solicitud de la dación una y otra vez hasta que por fin han cedido.
Ha influido también que mi hijo se ha intentado suicidar y cada 15 días íbamos mi hijo y yo allí a presentar cartas, pero por fin parece que han cedido”.

Tras la larga batalla, Toñi no puede contener la risa nerviosa cuando dice que aún no se fía de nadie hasta que lo tenga todo firmado, aunque mantiene la sonrisa para recordar todo lo que les han ayudado en estos meses. “La plataforma no solo te da apoyo, te da fuerzas, te da asesoramiento. Si no hubiera sido por ellos ya nos habrían quitado la casa y los locales. Es increíble lo que pueden hacer una plataforma así y las personas”.

 

 

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