Plataforma de Afectados por la Hipoteca Leganés

Sí se puede!

Resumen PAH LEGANES mes de junio 2016

Deja un comentario

Resumen de la PAH Leganés del mes de JUNIO 2016

Este mes de Junio empezaba de una forma negativa, pues no se lograba parar el doble desahucio en Vereda de los Estudiantes, Leganés. Por un lado el Ayto. de Leganés echaba a la calle a Asún y su bebé, y por el otro, a Vicky, su hija y su nieta; por el simple hecho de ser personas sin ingresos económicos apenas y sin techo propio. Cabe destacar tristemente la poca empatía de los vecinos de las urbanizaciones donde se encontraban estos pisos ocupados con las víctimas de esta violación de derechos básicos, ya que aplaudieron cuando los policías consiguieron desalojarlas. Esto solo muestra que hay muchas personas con una vida acomodada y despreocupadas del resto hasta tal punto que, ya no solo no logran entender las motivaciones y las causas de estas persona que se ven obligadas a ocupar, sino que aplauden que dejen a familias en la calle, con tal de alejarse de ellas. ¡Vergüenza!
Sin embargo, esto solo fue la gasolina para afronta de manera muy positiva y efectiva los siguientes retos del mes. No mucho después buena parte activa de la PAH de Leganés acompañamos a Ana, su marido pedro y la hija de ambos a los juzgados de Leganés, pues tenían el juicio por no poder haber pagado durante un cierto periodo el alquiler de su vivienda. En un alarde de iniciativa y capacidad negociadora, algunos compañeros de la PAH consiguieron pactar con el letrado del arrendatario un alargamiento para el lanzamiento de desahucio hasta Enero y la condonación de la deuda acarreada si se iban antes de esa fecha, consiguiendo de esta forma el tiempo deseado para buscar otra solución habitacional y no quedarse en la calle.
Justo un día después, pues esa semana de Junio estuvo llena de acompañamientos, fuimos con Bea a los Servicios Sociales de Fuenlabrada, donde  la entrevistaron por su situación tanto hipotecaria como social y maternal. Bea demostró no solo que es una gran madre que ha tenido que criar durante 3 años a sus dos hijas sola, sino que también va a seguir luchando por no quedarse sin un techo donde cobijar a sus pequeñas y que con  las artimañas que puedan tomar desde diferentes frentes en su contra (su ex marido, algunas asistentas sociales no imparciales, el propio Ayuntamiento de Fuenlabrada…), ella seguirá hacia delante, obviamente apoyada por todos los miembros de la PAH.
Ese mismo día, pero en otro lugar, en los juzgados de Plaza Castilla, otros compañeros de la PAH acompañaron a Cristian y Alba, una pareja que se enfrentaba a un inminente desahucio que no tenía ni fecha fija para complicar más la situación. Por surte y por justicia, allí mismo se consiguió pedir abogado de oficio para ellos y basándonos en la indefensión sufrida en el juicio de usurpación de hace un mes que sufrieron sin avisos previos y sin defensa preparada, conseguimos aplazar el lanzamiento de desahucio durante una temporada, que les vendrá divinamente para buscar una alternativa habitacional, como todos nos merecemos.
Ya la siguiente semana, tuvimos la que seguramente ha sido la noticia más vivida y sentida este mes en la PAH Leganés. Tras muchos recursos y trabajo por parte de Mamen y su abogada, se consiguió que Bankia se decantase por parar indefinidamente el desahucio que llegaba en apenas una semana a Mamen de la casa donde llevaba más de 30 años viviendo. Todo esto se conseguir por la vía judicial, pues se sabe que cuando a la Justicia se la deja actuar libremente sin intereses ni coacciones, acaba por sentenciar que todas las personas tienen derecho a una vivienda digna, cueste lo que cueste y sin primar por encima las obligaciones económicas  a los derechos civiles y sociales. La noticia llegó en la última asamblea de la PAH Leganés justo antes del verano y fue un perfecto broche de alegría, motivación y fuerza de la unidad y lucha del pueblo por la lucha en favor de sus libertades y derechos, los cuales siempre se intentarán arrebatar siempre en este sistema actual desde los intereses económicos y bel entorno socio-político de estos.
A finales de esa última semana de Junio, se acabó acompañando a David a firmar oficialmente su dación en pago con BBVA y un alquiler social para seguir teniendo un techo donde vivir. Este simple acto significa el fin de una carrera de fondo que David ha realizado siempre teniendo al lado a los compañeros de la PAH y es la perfecta muestra de que la PAH , tanto con su excelente organización como con su eficaz colaboración, siempre que se confié en ella y en el poder ciudadano, acaba consiguiendo sus objetivos.
Por último, cabe destacar dos hechos curiosos y que pasan más desapercibidos relacionados con la PAH.
El primero es que Pilar llegó en la última asamblea, declarando ser ocupa (queda obviado que por necesidad) y que estaba instalándose en el piso, el cual no dispone ni de luz ni de calefacción ni de agua caliente y en él tiene que vivir con su marido y su hijo de 11 años. Es una vergüenza que en un país como España tenga que haber familias en situaciones tercermundistas, solo porque no existe la ayuda social, laboral y en el fondo la solidaridad por la gente más débil de la sociedad. Aun así, vamos a seguir luchando por la vivienda para todos, pues sabemos que el camino que ahora nosotros recorremos es el ejemplo y el legado que dejaremos para el resto de la gente y, quién sabe, tal vez las futuras generaciones.
El segundo hecho a mencionar es la muestra de solidaridad de Cristian, que siendo ocupa de un piso de Bankia e intentándole desahuciar hace un mes y medio, se encontró en el portal de su mismo edificio un cartilla bancaria con 4.500 euros y su código PIN secreto, aparte de otra documentación personal y laboral del dueño; y este llamó inmediatamente a la policía para entregarlo, la cual se solidarizó con su situación, pues la conocían, y se lo agradecieron, pues, pabras textuales del agente: “muy pocos habráin hecho que lo tú acabas de hacer y menos aun en tu situación”. ¡Bravo, Cristian, así se hace! Porque la dignidad y la integridad es que debe primar en una sociedad que se digne de calificarse como igualitaria y justa.
En conclusión, este mes de Junio ha sido un mes relativamente bueno para la PAH, pues el objetivo es conseguir la desaparición de los desahucios y de la gente sin casa, pero para los afectados ha sido una gran oportunidad que vana  provechar. Los compañeros de la PAH Leganés estamos orgullosos de lo que estamos creando y la motivación para seguir luchando es cada vez mayor. Para creerse esto solo hay que ver los resultados de este mes.
– Casos ganados y superados: 5/7  (71,43%)
– Casos en proceso: 3/7  (42,86%)
– Casos fallados: 1/7  (14,29%)
+ UN CLARO CASO DE SOLIDARIDAD DE CRISTIAN.
Estos son los resultados de la unión de los compañeros y de los afectados, una clara victoria en favor de la justicia social y el derecho de la vivienda, pero como bien todos sabemos en la PAH, cada mes una ardua batalla a afrontar y la confianza no existe, solo la lucha de la unidad social.
¡A por ellos, camaradas, cada vez avanzamos más!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s